por María Andrada

Rinko Kawauchi nace en Shiga, Tokyo en 1972. Centra su obra en una mezcla entre vida diaria y naturaleza porque, según sus propias palabras, “son dos elementos esenciales para el mundo en el que vivo”. Con sus fotografías, Kawauchi busca generar la sensación de que estamos vivos en este momento, convirtiéndonos en recuerdos y en memoria.

Con “Ametsuchi” (publicado en 2013 y constituido por los caracteres en japonés para cielo y tierra), la artista nos muestra un estilo tradicional de agricultura de quema controlada llamado yakihata. Este sistema consiste en mejorar la tierra de cultivo a base de quemarla después de la colecta de la cosecha. Así, los ciclos de cultivo y recuperación abarcan décadas y generaciones, ya que la ceniza de la quema sirve como fertilizante, que se mezcla con nuevas semillas de la cosecha y nutren la tierra mientras ésta reposa durante 20 años. Las fotografías se recogen en un fotolibro que intercala estas imágenes con otras de constelaciones y de ceremonias budistas, construyendo una especie de misticismo alrededor de esta tradición, una propuesta sobre el intento de trascender al tiempo y a la memoria con este fenómeno de la agricultura.

 La autora, en esta publicación, cambia su usual punto de vista centrado en pequeños detalles de la vida diaria para mostrarnos grandes paisajes, a veces con pequeñas personas perdidas o inmersas en ellos, sin perder el sentido de tradición y comunidad/universalidad que caracteriza su obra.

“Creo que la quietud, la fragilidad y la ansiedad están incluidas en la belleza.”


A lo largo de su carrera ha sido galardonada con diferentes y numerosos premios, entre los cuales se encuentran el Annual International Center of Photography Infinity Award de Nueva York de 2009 en la categoría de arte, el Ministry of Cultural Affairs Newcomer of the Year de 2012 y el Shashin no Machi Higashigawa Native Japanese Artist Award de 2012.

Categorías: Fuego

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *