Por Ana P. Echavarría

Quico Cadaval. Matadero.

Quizá uno de los tópicos más recurrentes cuando se menciona la maternidad es el “Complejo de Edipo”. Ese en el cual un hijo asesina a su padre para poder acostarse con su madre y, finalmente, procrear con ella. Un mito en el cual la culpa recae en la mujer de una forma que difícilmente inteligible. Una reinterpretación necesaria por parte de una tabernera gallega en la boca de Quico Cadaval. Un monólogo “tragiridículo” que puede disfrutarse hasta el 19 de mayo en las Naves del Español en Matadero.

Microsite ‘Frente y retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil española’

Un poco más cerca de la actualidad se encuentra el microsite ‘Frente y retaguardia: Mujeres en la Guerra Civil española’ del museo Reina Sofía. En él encontrarás información muy interesante sobre cuál era el papel femenino en cada uno de los bandos y cómo se enfocaba el tema de la maternidad antes y después del conflicto. Además, también se puede visitar en formato físico en la sala 206.09 del citado museo.

Objetivo de desarrollo sostenible 5: Igualdad de género

Durante este mes podemos recorrer el mundo analizando las distintas maternidades que se dan. Por ejemplo, cómo se compaginan con el feminismo y la lucha por la igualdad de géneros que se empieza a dar en los países árabes. La conferencia ‘ODS 5: Igualdad de género en el mundo árabe’ aborda el próximo 19 de mayo en el canal de Youtube de la Casa Árabe el empoderamiento femenino en Oriente Medio y el Norte de África, la región que presenta la mayor brecha de género del mundo y donde se sitúan diez de entre los últimos 15 puestos en el ranking de igualdad de género.

Cartel Cima en corto

También las mujeres inmigrantes y/o racializadas tienen algo que decir al respecto. Muchas de ellas abocadas a la pobreza se encuentran en situaciones límite en la que tendrán que hacer lo que sea por sus hijos, incluso cruzar la línea de lo que socialmente se considera “ser una buena madre”. Sus historias podrán verse en el certamen Cima en corto en la Cineteca de Madrid el próximo 19 de mayo.

Wet season de Anthony Chen

Por último, una visión un poco diferente, la de una mujer que no puede ser madre y cómo esa no-maternidad forzosa hace que su vida cambie y que esa insatisfacción se manifieste en otros aspectos de su vida. Esta es la temática de ‘Wet Season’ de Anthony Chen, una película enmarcada en el ciclo ‘Cine contemporáneo: Ellas desean’ de La casa encendida y que se podrá disfrutar los días 29 y 30 de mayo.

Categorías: Maternidades

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *