Ana P. Echavarría

Aunar la tradición escultórica con las nuevas formas de representación es el objetivo de “Presencias. Figuración y realismo en la escultura contemporánea”. Un nutrido grupo de artistas, docentes en la Universidad Complutense, se reúnen para mostrar un gran abanico de obras en diferentes formatos. Esta exhibición está teniendo lugar en la ‘Casa de Vacas’ dentro de los Jardines del Buen Retiro hasta el 25 de abril.

Diana y Acteón de Tiziano

No hay mayor prueba de que la tradición no es inamovible, que la reinterpretación que se hace de los mitos y las creencias que en otro tiempo fueron hegemónicas. La mitología ha sido un punto de partida muy recurrente para el arte, que ha reescrito y reinventado a los dioses y sus aventuras. Además, han servido para crear modelos e imágenes sobre conceptos como el amor, la belleza, el deseo o el sexo. Este es el enfoque que explora ‘Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez’ la nueva exposición del Museo del Prado que puede visitarse hasta el 4 de julio.

Sin duda alguna la antigua Grecia es una de las grandes fuentes de tradición. Uno de sus rituales que terminó por resignificarse como actividad de ocio fue el teatro. Hasta el 23 de mayo se puede disfrutar en la Sala Tirso de Molina de ‘Las Troyanas’, versión de la conocida tragedia de Séneca basada, a su vez, en el drama del escritor griego Eurípides. En la obra se explora el estoicismo a través de la situación de las mujeres supervivientes de la guerra de Troya.

La música es uno de los géneros artísticos donde más presente se encuentra la tradición, pero, a su vez, más fusión y renovación hay. Por eso, muchas veces es enriquecedor volver al origen y escuchar cómo sonaba la música hace siglos. El II Festival de Música Antigua de Madrid pretende, precisamente, acercar al oyente actual estos sonidos. Hasta el 18 de abril en el centro cultural Fernán Gómez se darán cita algunos de los mejores especialistas de interpretación histórica de Europa.

Sin embargo, en numerosas ocasiones la tradición permanece inalterable y eso es lo que crea el aura distintiva y electrizante que provoca. La Semana Santa es una de las celebraciones españolas más antiguas y una de las más reconocibles, con imaginería y expresiones propias que marcan unas fechas muy señaladas. A través del objetivo de Sara Gómez se podrá observar hasta el 29 de abril los pormenores de la celebración logroñesa. ‘La Pasión a vista de cámara’ enseñar al espectador a los entresijos, alegrías y emociones de la Cofradía de La Piedad a través de distintas instantáneas que podrán visitarse en la Gota de Leche de Logroño.

Categorías: Tradición

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *