por Ana P. Echavarría

Ellas crean, el programa de danza de la Tabacalera rinde homenaje este año a la escritora Emilia Pardo Bazán. Una mujer feminista y rompedora que puso patas arriba su época y que murió hace ahora 100 años. Por ello y por su apuesta por continuar haciendo cultura en estos tiempos, las chicas de ‘Ellas crean’ son revolución en si mismas. La compañía de Silvia Batet interpretará Oblivion el jueves 25 de marzo a las 18:00, mientras que la compañía de Sara Cano representará De levante el sábado 27 de marzo a las 12:00 y a la 13:30.

No hay barrio que se escriba más en femenino que Malasaña. El distrito madrileño lanza un mapa cultural ilustrado con el que podrás recorrer sus calles aprendiendo sobre su Historia y la de algunas mujeres apasionantes. Desde la propia Manuela Malasaña, pasando por Concepción Arenal o la ya mencionada Emilia Pardo Bazán. Puedes descargarlo de manera gratuita en el siguiente enlace: https://www.esmadrid.com/sites/default/files/malasana_y_otras_mujeres_mapa_cultural_ilustrado_es_en.pdf

Hablando de escritura, la autora Najat El Hachmi Buhhu comparte en la conferencia ‘Escribir en la frontera’ las dificultades que ha tenido para plasmar parte de sus vivencias en sus novelas, narradas en una lengua que no es la suya y con la mente dividida a un lado y al otro del Estrecho. Se podrá disfrutar de esta charla de la autora de ‘La hija extranjera’ en el Caixa Forum de Madrid el día 23 de marzo a las 19:00.

Enmarcada dentro del ciclo dedicado a las Primaveras Árabes se encuentra la proyección de ‘Reinas de Siria’ (2014), un largometraje que narra la historia de 50 mujeres sirias que, forzadas a exiliarse en Jordania, se reúnen para representar la obra “Las Troyanas” de Eurípides. La situación de las mujeres en la guerra será el tema central de la película, que se ofrecerá junto al corto ‘El juego del escondite’ (2015) sobre un campo de refugiados sirios. Se podrá disfrutar de ellas en VOSE el jueves 19 de marzo a las 19:30 en el auditorio de la Casa Árabe de Madrid.

Finalizamos con unas de las mujeres más revolucionarias que ha habido, las científicas. La Casa de las Ciencias de Logroño les rinde un sentido homenaje es la exposición ‘Científicas olvidadas jamás contadas’ que podrá disfrutarse hasta el 23 de mayo. En ella se ahondará en grandes personajes femeninos relacionadas con la ciencia a lo largo de la Historia, con el objetivo de derribar estereotipos y dar a conocer a los más pequeños los inventos y descubrimientos de estas mujeres.

Categorías: Revolución

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *