Ana P. Echavarría

Espacio Fundación Telefónica

Bill Viola, uno de los creadores de videoarte más conocidos a nivel internacional, explora con su obra cuestiones universales como el nacimiento, la muerte y el paso del tiempo, con un claro enfoque espiritual. Sus creaciones buscan, ante todo, remover las emociones sin palabras. La inspiración de ‘Bill Viola. Espejos de lo invisible’ se encuentra en el arte del pasado, con influencias del budismo zen, el sufismo islámico o el misticismo cristiano. Disponible hasta el 10 de enero en el Espacio Telefónica.

Iván MIEDHO

En su exposición ‘Reflejando a los dioses’, Iván MIEDHO los muestra alejados, camuflados entre nosotros. Su finalidad, crear sueños y pesadillas, pero, sobre todo, hacer que nos estremezcamos. Ellos son los artistas y creadores, retratados con una mezcla de técnicas como nuevos dioses. La exhibición se podrá disfrutar hasta el 15 de diciembre en Matadero.

Mondrian y de Stijl

No es de extrañar, por tanto, que el arte haya sido visto desde siempre como un vehículo de la espiritualidad. Este concepto inunda la obra de Mondrian, cuya exploración de color iba de la mano de sus estudios de teosofía, un conjunto de doctrinas religiosas que defienden la capacidad de conocer a Dios sin necesidad de una revelación divina. Analizar su obra será posible en la exhibición ‘Mondrian y de Stijl’ en el Museo Reina Sofía hasta el 1 de marzo de 2021.

Centro Cultural de la Villa. Fernán Gómez.

Otro vehículo de la fe al que han recurrido las diferentes culturas ha sido la música. El momento de encuentro entre dos músicos con distintas formaciones y antecedentes culturales siempre se traduce en una creación especialmente rica. Esto fue lo que sucedió cuando The Beatles conocieron al sitarista Ravi Shankar quien, además, fue gurú de George Harrison. El Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez será huésped de la exposición ‘Indian Odyssey:  El universo de Ravi Shankar. The Beatles in India.’ hasta el 17 de enero de 2021.

Claudia Maté

Sin embargo, muchas veces esas formas divinas son más cercanas de lo que esperamos. Es lo que transmite la creadora new media Claudia Maté con sus Entes Celestiales. Una muestra de esculturas virtuales inspiradas en el conocido ‘Ángel Caído’, las cuales se puede disfrutar en cualquier lugar, aunque la autora invita a geolocalizarlas en puntos seleccionados de Madrid. El único requisito es descargar una app disponible en https://www.mataderomadrid.org/programacion/entes-celestiales hasta el 6 de enero de 2021.

Categorías: Fe

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *