Cultura y heridas

Una herida no es siempre visible, muchas veces ni siquiera sabes que está ahí. Las hay físicas, pero también emocionales, sociales, históricas…  Son marcas de una ruptura, de un daño.

Petrit Halilaj, I’m hungry to keep you close. I want to find the words to resist but in the end there is a locked sphere. The funny thing is thtat you’re not here, nothing is.

La herida de la guerra es, probablemente, una de las primeras que se nos vienen a la mente. Petrit Halilaj es un artista kosovar que, tras la difícil historia reciente de su país, quiere explorar en ‘A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados’ la ruptura de las sociedades y culturas.

Podrás encontrar su arte en el Palacio de Cristal del Jardín del Buen Retiro de Madrid hasta el 21 de febrero de 2021. Gratuito.

Una herida semejante es la que se forma en una persona desplazada de su lugar de origen, por la guerra o por la pobreza, y obligada a hacer suyo un país que, en muchas ocasiones, no le reconoce. Numerosos españoles cargaron con ella cuando tuvieron que buscar refugio en Estados Unidos. De todas estas personas y sus historias habla la exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945)’ que reúne fotografías de descendientes de aquellos emigrantes.

Puedes disfrutar de ella en la Sala Sur de Exposiciones del Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el 30 de agosto. Gratuito

Porque la brecha que genera la pobreza hace que sufran tanto las personas como la naturaleza. Y es que la tierra es la primera afectada de la ambición de unos y la precariedad de otros. Este doble sufrimiento se muestra en ‘Matria’, una exposición en la que la fotoperiodista Judith Prat da voz al campesinado, especialmente a las mujeres, que sufren una doble explotación, tanto por su trabajo como por el maltrato al que someten al medio ambiente.

Se encuentra en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza hasta el 30 de agosto. Hay visitas guiadas con la artista los días 13, 20, 22, 27 y 29 de agosto con cita previa.

Joan Jonas

Y es que la herida que estamos provocando en el planeta es cada vez más irreparable. La artista Joan Jonas muestra su preocupación sobre la situación de los océanos en ‘Moving Off the Land II’, donde mezcla poesía y prosa con imágenes grabadas en acuarios y en Jamaica.

La puedes encontrar en la sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen- Bornemisza hasta el 13 de septiembre de 2020.

Description: iluminandociencia_350x220
Casa de las Ciencias

Cerramos esta agenda relacionada con las heridas hablando de una cuya profundidad y consecuencias aún son palpables. Y es la huella en la Historia de haber dejado de lado los descubrimientos y trabajos de grandes científicas o artistas, sólo por el hecho de ser mujeres. La exposición ‘Iluminando la ciencia: paleontólogas e ilustradoras’ trata de hacer justicia con estas figuras.

La acoge la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el 26 de agosto. Gratuita.

Categorías: Herida

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *