1. ¿Quién eres?

Mi nombre es Priscilla, tengo 35 años y soy  hija, hermana, nieta, prima, amiga, colega, estudiante y profesora…soy una persona, que al igual que todas es producto de los encuentros con otras, de las experiencias vivenciales y de los aprendizajes compartidos. Soy mujer latinoamericana, propiamente costarricense, que ha tenido la oportunidad de profesionalizar una de sus grandes pasiones, el arte. Sin embargo, más allá del arte también tengo otros motores esenciales: viajar, cocinar y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida; me gusta el fútbol, la medicina y soy amante de los perros y la naturaleza.


2. ¿Cuál es el tema principal de tu obra? ¿Por qué?

El cuerpo y su imagen encarnada en la piel, … la piel es el soporte simbólico donde se registra nuestra apariencia. El ser humano, es un ser corporal, el cuerpo que somos nos permite existir y experimentar el mundo de la vida,…al menos «la vida» que conocemos como tal.


3. Cuéntanos algo curioso sobre la piel

La piel es el órgano externo y más grande del cuerpo humano,  nos mantiene en la frontera entre el mundo y nosotros. En ella se encuentran la mayor cantidad de terminaciones nerviosas que nos permiten percibir y sentir el mundo. 


4. El proceso para matriz de tu obra es casi alquímico. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Yo no se si es “alquímico” el adjetivo que utilizaría, más bien es un resultado de una investigación basada en las artes, la técnica se llama Latexgrafía, y por más de 10 años se han ido explorando materiales y procedimientos que vienen de la industria médica y de procesos escultóricos, para perfeccionar su calidad y efectividad. Es un proceso que no acaba, está siempre en investigación, ya que aunque lo tenga claramente sistematizado, hay una cantidad de variables que interfieren en él,  muchas de las cuales son nuevas y representan retos. 


5. ¿Cuándo hiciste tu primer molde de piel? ¿Cómo fueron los primeros pasos hacia esta obra?
Los primeros moldes se realizaron en el año 2009, durante el Proyecto Final de Máster en Producción Artística de la UPV. En el documento se encuentra la sistematización del proceso. Los primeros pasos fueron muchos y en varias direcciones, fue un terreno incierto de muchos retos, pero que al final, siguiendo una rigurosa metodología  pude entrelazar las variables y dar con el resultado óptimo. 


6. ¿Qué huella quieres dejar con tu obra?
La huella de la singular y diversa condición humana. la huella del tiempo grabada en la piel, un tiempo que nos recuerda la finitud de la vida y la riqueza de nuestras diferencias.

Imagen de Priscilla Romero

7. Si tuvieras que cambiar de ámbito artístico, ¿en cuál te gustaría trabajar? ¿y por qué?
Realmente cambio siempre, dado que no me ubico desde una disciplina específica, más bien en función al concepto articúlo los medios y procesos. Por tanto me considero una artista transdisciplinar, mi trabajo es tanto escultórico como gráfico bidimensional, y se encarna en el contexto de la instalación. El proceso implica la mediación del artista-investigador-docente, que interpreta las experiencias participativas y las materializa en formas cargadas de contenido crítico.    


8. ¿Qué opinas sobre la situación actual del arte en España? ¿Crees que que haya plataformas que ayuden a los jóvenes artistas de una manera u otra?
Opino en general que el arte y sus producciones son un espejo de la sociedad, ya que los artistas son actores participantes de la misma, en tanto, sus preocupaciones giran entorno a las del colectivo. Creo que en el caso particular de España,  en la medida en que se conciban como UNIDAD HETEROGÉNEA, y se valoren más sus diferencias como nichos de riqueza cultural, se fortalecerán como comunidad. Esto incluye a todos los productores, de todas las edades, géneros, sexos,  políticas, religiones, etc. 

Imagen de Priscilla Romero


9. ¿Cuáles son tus artistas preferidos (plásticos o no)?
Bueno acá estamos hablando de la categoría del gusto, eso no necesariamente implica que sean o no referentes para mi trabajo propio. Hay muchísimos, pero me suelen gustar más los artistas que dan valor tanto al medio como al concepto, el equilibrio es esencial. Y también he de aclarar que cada paradigma con su espacio-temporal, por tanto podría decirles que en la primera mitad del siglo XX en occidente, me gustan mucho aquellos quienes fueron un punto de inflexión, como Monet , Van Gogh y Kathe Köllwitz. Luego en la segunda mitad Ana Mendieta, Kiki Smith, y más contemporáneamente Doris Salcedo, Oscar Muñoz y Ai Weiwei. Y artistas costarricenses Adrían Arguedas, Sila Chanto, Javier Calvo. 


10. ¿Qué estás leyendo ahora?
Muchas cosas a la vez, pero hay dos libros de pila: La desaparición de los rituales (Byung-Chul Han) y Of what one cannot speak: Doris Salcedo´s Political Art. (Mieke Bal)


11. ¿Cuál es la última película que has visto?
Perdí mi cuerpo. (título original: J’ai perdu mon corps) Animación de Jérémy Chaplin (2019)

Imagen de Priscilla Romero
Categorías: El tiempo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *