5 actividades culturales en julio (casi) sin salir de casa

El mundo está viviendo un constante emerger de revoluciones que lo están cambiando. Voces distintas se alzan reclamando sus derechos. Se trata de un momento perfecto para aprender de personas con realidades distintas a la nuestra y el arte es el vehículo perfecto para acercarnos a dichas experiencias.

Una manera de apoyar y fomentar la ola de solidaridad que produjo el asesinato de George Floyd y las consiguientes muestras de rechazo al racismo, es consumir material artístico de artistas racializados.

Text Box: Centro cultural Conde Duque
Centro cultural Conde Duque

El centro Conde Duque ofrece un concierto de la cantante de jazz Charlotte Dos Santos.

La artista noruega-brasileña mezcla en su música los ritmos jazz con soul, melodías inspiradas en Sudamérica, además de escarceos con el hiphop.

Podrás disfrutar de su sonido el jueves 30 de julio en un directo de Youtube. Gratuito.

Description: C:\Users\ANA\Desktop\imagen_expo_sin_limites_mad_800-grande.jpeg
Casa Árabe

Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras es una exposición organizada por la Casa Árabe de Madrid.

No hay que olvidar que el racismo está fuertemente vinculado al concepto de frontera, no sólo a la etnia. Encontrarás la visión que dieciséis artistas jordanos tienen de estas barreras, en su sentido más amplio.

Hasta el 6 de septiembre. De lunes a sábados de 10:00 a 19:30. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h. Gratuito

Junio ha sido el mes del colectivo LGTBI+, por lo que es un buen momento de conocer a nuevos autores que hablen de personajes que se salgan del paradigma cishetero.

La librería La Sombra organiza cada jueves un (video)club de lectura y muchas de las historias que debaten cuentan con representación queer.
Échale un vistazo en su Twitter: @LaSombraLibros . Gratuito.

Description: C:\Users\ANA\Desktop\P78793_10.jpg
Guerrilla Girls

Las mujeres siempre han tenido un papel secundario, como poco, en la representación artística. Para contemplar el arte con prisma femenino podéis disfrutar de la Conferencia-performance de Guerrillera Girls en la web de Matadero.

Su trabajo está centrado en la denuncia de discriminación que sufren las mujeres en la industria del arte y la cultura. Se trata de un proyecto en el que mezclan fotografía, vídeo y música, con el objetivo de explicar su trayectoria y producción. Gratuito.

Por último, si algo tienen en común los distintos opresores es que su mayor herramienta para controlar a los grupos oprimidos es el miedo.

Description: C:\Users\ANA\Desktop\vivirconmiedo_thelma_2_nt.jpg
“Thelma” de Joachim Trier

Por ello, es interesante el ciclo de cine ‘Vivir con miedo’ organizado por La casa encendida. El miedo tiene muchas caras, vértices y recovecos y, en esta serie de películas, se analizan desde perspectivas muy diferentes.

Los coloquios, a los que asistirán especialistas, tendrán lugar los martes y los jueves de julio. Todas las películas se pueden encontrar en el canal de Filmin de La casa encendida. Gratuito.

A través del arte podemos aprovechar este mes para concienciarnos y aprender un poco más de la reivindicación de derechos por parte de varios colectivos.

Ana P. Echavarría

Categorías: El tiempo

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *